𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.


Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Timbal de ensalada de salmón y bacalao ahumados

 
Hasta la receta más sencilla se convierte en todo un plato gourmet si lo presentas en forma de timbal y es perfecto para servir en una comida especial con familia o amigos.





Ingredientes:


PARA LA ENSALADA

- 3 pencas de apio
- 1 pepino
- 1 cebolla morada
- 200 gr de salmón ahumado (en un trozo)
- 100 gr de bacalao ahumado en lonchas


PARA LA SALSA

- 1 yogur natural
- 1 ramita de eneldo
- 1 pizca de comino molido
- 1 pizca de pimienta negra molida
- Sal


PARA DECORAR

- 4 lonchas de jamón serrano
- 2 ramitas de eneldo


PARA ACOMPAÑAR

- 1 lámina de hojaldre
- 2 cucharaditas de albahaca seca
- 2 cucharaditas de romero seco
- 1 nuez de mantequilla



Preparación



Precalentamos el horno a 180°. Forramos la placa con papel de horno, colocamos encima las lonchas de jamón, bien extendidas, y las cubrimos con más papel y con otra placa. Horneamos entre 15 y 20 minutos, hasta que el jamón esté bien crujiente. Retiramos, dejamos enfriar y lo picamos fino.

Extendemos la lámina de hojaldre, la estiramos con el rodillo y la cortamos en 4 rectángulos iguales. Espolvoreamos uno de ellos con la albahaca y el otro con el romero. Cubrimos con los otros rectángulos y presionamos un poco para que se adhieran. Cortamos cada rectángulo en tiras de 2 cm de ancho y las retorcemos para formar tirabuzones.

Los disponemos en la placa forrada con papel vegetal, los pintamos con la mantequilla fundida y horneamos 20 minutos, a 180°, hasta que se doren. Retiramos y dejamos enfriar.


Exprimimos el limón y colamos el zumo. Lavamos el eneldo, lo secamos  y picamos finamente. Disponemos ambos ingredientes en un cuenco grande y añadimos el yogur, el comino y una pizca de sal y de pimienta. Batimos, con las varillas manuales, hasta que se forme una salsita suave. Dejamos reposar en la nevera.

Limpiamos las pencas de apio, retirándoles las hebras, y despuntamos el pepino. Lavamos los dos bajo el chorro del grifo y los  secamos con papel de cocina; picamos menudo el apio y partimos el pepino en trozos pequeños.

Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. Reservamos 2 lonchas de salmón ahumado para decorar la ensalada y cortamos las demás en trozos, junto con el bacalao. Añadimos ambos pescados al cuenco con la salsa de yogur, junto con las verduras preparadas, y mezcla.

Colocamos 4 aros de cocina sobre otros tantos platos, rellenamos con la ensalada y retiramos los aros. Partimos las lonchas de salmón reservadas por la mitad y coronamos los timbales.

Decoramos la ensalada con el eneldo, lavado y troceado, y espolvoreamos con el jamón picado. 

La servimos con los tirabuzones de hojaldre aparte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario