Un buen plato de pasta no tiene por qué llevar un montón de ingredientes. La mejor prueba es esta receta tradicional con queso pecorino y guanciale.
Ingredientes:
- 300 gr de rigatoni
- 60 gr de pecorino romano
- 250 gr de guanciale con pimienta
- Sal
- Pimienta blanca
Preparación
Rallamos el pecorino con un rallador de agujeros pequeños y reservamos.
Por otro lado, cortamos el guanciale en lonchas de medio centímetro de grosor. A continuación quitamos la corteza y lo cortamos en tiras.
Lo sofreímos en una sartén a fuego medio hasta que se dore, lo que nos llevará unos 10 minutos. Tendremos que remover continuamente para evitar que se queme.
Lo retiramos de la sartén con una espumadera y lo reservamos. No retiramos el fondo de cocción de la sartén porque lo vamos a necesitar.
Calentamos agua con sal en una cazuela. La ponemos al fuego y, cuando rompa a hervir, agregamos los rigatoni y los cocemos 3 minutos menos de lo que indica el fabricante de la pasta.
Vertemos en la sartén un cucharón del agua en el que hemos cocido la pasta y mezclamos bien con el jugo de cocción reservado, de tal manera que obtengamos una emulsión.
Escurrimos los rigatoni y los añadimos a la sartén, los mezclamos con el jugo de cocción y los salteamos. Una vez tengamos la pasta al dente, la retiramos del fuego.
Ya fuera del fuego, es el momento de añadir el queso. Vertemos el pecorino rallado sobre la pasta y agregamos enseguida un poco del agua de cocción de la pasta para que se diluya.
Removemos bien y obtendremos una salsa muy cremosa. Incorporamos por último el guanciale frito y mezclamos de nuevo para que todo quede bien integrado.
Servimos enseguida con un poco de pimienta recién molida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario