Podéis usar legumbre seca en vez de en conserva si queréis que estas alubias guisadas con calamar os queden infinitamente más ricas.
Ingredientes:
- 500 gr de Calamar
- 350 gr de Alubias cocidas en conserva escurridas
- 100 gr de Cebolla
- 1 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 15 gr de Tomate concentrado
- 100 ml de Vino blanco seco
- 250 ml de Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
Separamos la cabeza y tentáculos del cuerpo del calamar. Vaciamos su interior, retirando la plumilla y lo lavamos bien.
Retiramos las aletas y la piel del cuerpo del calamar, le damos la vuelta y lavamos de nuevo para que no queden restos de suciedad.
Retiramos la piel de las aletas y las lavamos.
Una vez limpios el cuerpo y las aletas, vamos con la cabeza.
Retiramos la boca del calamar, una pieza negra y dura que está situada debajo de los ojos y al comienzo de los tentáculos. Basta con presionar la base para que salga sola.
Separamos los tentáculos de los ojos, desechando estos últimos. Retiramos la bolsa de tinta, con cuidado, y la reservamos. Lavamos bien.
Una vez limpio el calamar, lo secamos con papel absorbente.
Troceamos los tentáculos en piezas de un centímetro aproximadamente. Hacemos lo mismo con el cuerpo, primero lo cortamos en tiras y luego en trozos de un centímetro.
Reservamos el calamar para más adelante.
A continuación, lavamos los pimientos y retiramos el pedúnculo y los filamentos blancos del interior. Pelamos la cebolla y la picamos, junto con los pimientos, en brunoise o piezas muy finas.
Calentamos aceite en una cacerola y sofreímos, a fuego muy suave, las verduras hasta que estén tiernas. Aproximadamente, unos 20 minutos.
A continuación, agregamos el calamar y el concentrado de tomate. Subimos la potencia del fuego y rehogamos un par de minutos. Incorporamos el vino y llevamos a ebullición fuerte para que se evapore el alcohol.
Después de otro par de minutos, agregamos la bolsa de tinta y el agua, bajamos la potencia del fuego al mínimo y dejamos que cueza suavemente, tapado, durante 1 hora.
Por último, transcurrido el tiempo de cocción, sazonamos e incorporamos las alubias, que habremos lavado previamente bajo un chorro de agua fría, para retirar el sabor del líquido en el que vienen conservadas.
Removemos con suavidad, con cuidado de que no se nos rompan, y dejamos cocer durante unos últimos cinco minutos antes de servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario