Es un plato algo laborioso y es por eso por lo que, si tenemos los ingredientes ya preparados, el proceso será mucho más sencillo y rápido.
Ingredientes:
- 320 gr de arroz bomba
- 1 l y medio de caldo de carne
- 150 gr de manita de cerdo
- 150 gr de Oreja de cerdo
- 150 gr de Morro de cerdo
- 100 gr de jamón serrano
- 150 gr de panceta fresca
- 100 gr de cebolla más un trocito
- 100 gr de nabo
- 2 dientes de ajo
- 50 gr de salsa tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita tipo postre de pimentón dulce
- 1 cucharadita tipo postre de orégano seco
- Chorizo en rodajas
- 5 gr de sal fina
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Eliminamos todos los pelos a conciencia de la oreja. Metemos la pieza debajo del chorro de agua.
Cepillamos cada zona. Retiramos los pelos con un soplete de cocina o pinzas.
Seguimos el mismo proceso que con la oreja.
Mayor importancia al retirado de pelos de esta zona. Dependiendo de tu carnicería, habrá una persona encargada de limpiar la carne o lo tendremos que hacer nosotros. Es conveniente revisar la pieza, aunque nos la limpien en la carnicería.
Una vez estén bien limpias, las trocearemos al igual que haremos con el jamón, este puede comprarse ya troceado en dados.
A continuación, cocemos tanto el morro como la oreja y la uña de cerdo en una cazuela durante 30 minutos.
Pasado este tiempo desechamos el agua de cocción. Cubrimos de nuevo las carnes con agua fría y añadimos un trocito de cebolla, una hoja de laurel, 1 diente de ajo y una pizca de orégano.
Cocinamos las carnes durante 1 hora 30 minutos comprobando que estén tiernas. Si es necesario le dejaremos unos minutos más de cocción.
Reservamos el agua de la cocción, colada para eliminar restos. Dejamos que se enfríe y desgrasamos el caldo resultante. Este será el que empleemos para la preparación del arroz.
Cortamos el morro y la oreja de cerdo. Deshuesamos la uña de cerdo y la troceamos igualmente. Reservamos.
En una cazuela doramos la panceta con un chorrito de aceite de oliva virgen extra que habremos cortados en daditos. Reservamos.
Picamos la cebolla, el nabo, el diente de ajo y el pimiento rojo. En la misma cazuela, con otro chorrito de aceite de oliva, rehogamos las verduras hasta que estén blanditas. Añadimos el jamón y lo sofreímos con las verduras durante 3-4 minutos. Añadimos la salsa de tomate y el pimentón y lo cocinamos 2-3 minutos.
Agregamos el arroz y lo rehogamos con el resto de ingredientes.
Rehogamos todo junto durante un minuto aproximadamente. A continuación, agregaremos el caldo que tenemos reservado. Para que nos quede un arroz meloso, debemos añadir unos 1,5 l. de caldo. Dejamos que cueza durante 18 minutos y rectificaremos el punto de sal si es necesario. Si lo crees necesario, puedes agregar más caldo calentándolo previamente y hasta que obtenga la consistencia deseada.
Podemos acompañar el arroz a la zamorana con unas rodajitas de chorizo frito que colocaremos en su superficie.
De cara al emplatado, si pretendemos que el toque sea algo más rústico, la mejor opción es utilizar platos de barro, material que también colaborará con la preservación del calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario