𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.


Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Alubias guisadas con congrio, almejas y mejillones



En esta ocasión acompañamos estas alubias guisadas con congrio. Este pescado, de aspecto similar a la anguila, de carne blanca y con muchas espinas, es muy apreciado por los cocineros por el gran sabor que aporta a los platos.





Ingredientes:




- 400 gr de alubias
- 400 gr de chirlas
- 200 gr de congrio limpio
- 100 gr de mejillones cocidos sin concha
- 1 puerro
- ½ pimiento rojo
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de perejil
- 1 litro de caldo de pescado
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
- Aceite de oliva
- Sal



Preparación





Ponemos las alubias en remojo la noche anterior en un bol con abundante agua fría. Una hora antes de empezar a cocinar, dejamos las chirlas en un bol con agua y un puñadito de sal, cambiando el agua al menos una vez.

Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos. Limpiamos el pimiento retirando el tallo, las semillas y las nervaduras blancas del interior, lo lavamos y picamos.

 Limpiamos el puerro retirando las raíces, la primera capa y la parte verde más deteriorada, lo lavamos y los cortamos en rodajitas. Lavamos los tomates y los rallamos.

Limpiamos el congrio, retirando posibles espinas y la piel, y lo cortamos en trozos de tamaño de bocado. Enjuagamos las chirlas y las dejamos escurrir. 

Sofreímos la cebolla en una olla con un hilo de aceite hasta que se transparente, agregamos el ajo y el pimiento, removemos y rehogamos unos minutos.

Cuando el ajo tome color, añadimos el puerro y seguimos rehogando hasta que se ablande. Apartamos del fuego, agregamos el pimentón y la pulpa del pimiento choricero y mezclamos bien.

Ponemos la olla de nuevo al fuego, vertemos el caldo de pescado enseguida, incorporamos las alubias enjuagadas y escurridas, y removemos. Llevamos a ebullición, bajamos a fuego suave y las cocemos 1 hora y media o hasta que al presionar una notes que está tierna.

Añadimos el congrio y proseguimos la cocción otros 5 minutos; incorporamos las chirlas, enjuagadas y escurridas, cocemos 3 minutos, agregamos los mejillones, movemos la cazuela y cocemos 2 minutos más. 

Ajustamos de sal, espolvoreamos el perejil lavado y picado y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario