𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.


Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Tortas locas

 


Las tortas locas son un dulce español tradicional de la provincia de Málaga. Se tratan de unos discos de masa hojaldre rellenos de crema pastelera, bañados con una crema de yema y  glaseados con un almíbar. 




Ingredientes:



 - 1 lámina de masa hojaldre


Para la crema pastelera

 - 300 gr de leche
 - vainilla
 - 80 gr de yemas
 - 75 gr de azúcar
-  25 gr de maicena


 Para la crema de yema

 - 100 gr de agua
 - 120 gr de azúcar
-  80 gr de yemas
- 10 gr de maicena
- colorante vegetal naranja 


 Para el glaseado

-  50 gr de agua
-  100 gr de azúcar
-  cerezas confitadas



Preparación




Empezamos estirando la lámina de masa hojaldre. Luego, con un cortador circular de 8 cm aproximadamente cortamos discos.

 Coloca estos discos sobre una placa con papel vegetal y horneamos a 180°C durante 3 minutos, después reducimos el calor a 160°C y terminamos de hornear hasta que se vean bien dorados. Reservamos.

A continuación, preparamos la crema pastelera. En una olla vertemos la leche, aromatizamos con un chorrito de esencia de vainilla y llevamos a ebullición.

Mientras la leche empieza a hervir, en un bol mezclamos las yemas y el azúcar. Batimos con un batidor de globo e integramos la maicena, seguimos batiendo hasta obtener una crema clara homogénea.

Cuando la leche esté a punto de romper hervor, la retíramos del fuego y la volcamos poco a poco sobre las yemas. Removemos contantemente con el batidor de globo para evitar que las yemas se sancochen con el calor de la leche.

Volvemos a volcar el contenido del bol a la olla. Llevamos al fuego y continuamos moviendo con el batidor de globo hasta que espese. Cuando comience a hervir mantenemos por un par de minutos más en el fuego para que la fécula de maíz se cocine. 

Retiramos del fuego, cubrimos con papel film y dejamos enfriar.

Para comenzar a armar el postre, separamos dos discos de masa hojaldre y sobre uno vertemos un poco de la crema pastelera (puedes colocar esta crema en una manga para tener más control) y terminamos tapando con el segundo disco. Reservamos.

Para la crema de yema, vertemos en una cacerola pequeña el agua y agregamos la mitad del azúcar. Dejamos que hierva.

Aparte, en un bol mezclamos el resto de azúcar, la maicena y las yemas. Batimos bien con unas varillas o un batidor de globo hasta que todos los grumos se hayan disuelto.

Luego, tal como la crema pastelera, volcamos poco a poco el almíbar caliente en el bol de yemas mientras vamos removiendo constantemente con las varillas.

Finalmente, volvemos a verter en la cacerola donde se preparó el almíbar y retornamos a fuego medio. 

Continuamos moviendo con las varillas y cuando rompa hervor, mantenemos moviendo por un par de minutos más. A continuación, teñimos con gotas de colorante naranja, retiramos de fuego y colamos si tiene grumos.

Inmediatamente cubrimos la superficie de las locas dulces y esparcimos un poco hasta que se vea uniforme.

 En una cacerola añadimos el azúcar y el agua. Dejamos que hierva hasta que notes que se convierte en un almíbar ligeramente denso. 

Barnizamos con este almíbar y decoramos con una guinda o una cereza confitada.

Dejamos enfriar completamente antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario