Nuestra propuesta en esta ocasión es que prepares una salsa al Pedro Ximénez y lo sirvas sobre una base de puré de patatas acompañado de unas escalonias y con unas virutas de foie micuit por encima.
Ingredientes:
- 4 solomillos de ternera de unos 200 gr cada uno
- 3 patatas
- 100 gr de foie micuit
- 60 gr de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Para la salsa
- 200 ml de vino de jerez pedro ximénez
- 100 ml de caldo de carne
- 1 cucharadita de harina de maíz
- 1 cucharadita de mantequilla
- 12 cebollitas pequeñas
Preparación
Unas horas antes de empezar a cocinar, guardamos el foie en el congelador para que esté bien firme y sea fácil de cortar.
Pelamos las patatas, las lavamos, troceamos y las cocemos en una olla con abundante agua hirviendo con sal, durante unos 20 minutos, hasta que estén blandas. Pasado este tiempo las escurrimos y, antes de que se enfríen, las aplastamos junto con la mantequilla, con la ayuda de un pasapurés o con un tenedor. Rectificamos de sal y reservamos este puré.
Vertemos el vino en una cacerolita, lo calentamos para que hierva y dejamos que reduzca a la mitad, a fuego lento.
Disolvemos la maicena en el caldo frío, lo añadimos a la cacerola con el vino y dejamos cocer unos segundos, justo hasta que espese. Agregamos la cucharadita de mantequilla y sazonamos al gusto.
Pelamos las 12 cebollitas pequeñitas, y las cocemos 12 minutos en agua hirviendo.
Pasado ese tiempo las escurrimos muy bien, dejamos entibiar unos minutos y, si queremos, cortamos por la mitad las más grandes.
Preparamos la salsa de Pedro Ximénez y, tras añadir la mantequilla, sumergimos en ella las cebollitas; reservamos mientras cueces los solomillos y las serviremos de guarnición.
Pincelamos los solomillos con aceite y los cocemos en una plancha o sartén, 3-4 minutos por cada lado (según el punto de cocción deseado). Los salpimentamos.
Distribuimos el puré de patata en el centro de los platos, ayudándonos con un aro. Colocamos encima los solomillos recién hechos y rociamos con la salsa caliente.
Con la ayuda de un pelador, recortamos virutas de foie y las repartimos sobre la carne.
Servimos enseguida acompañado de las cebollas y la salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario