Un básico de la repostería, pero también una receta capaz de conquistar a los paladares más nostálgicos y a los amantes de las preparaciones en las que la calidad de las materias primas brilla por sí sola. La empanada de manzana, una receta de aprovechamiento de fruta a su manera, es resultona y fácil de preparar.
Ingredientes:
Para la pasta quebrada
- 120 gr de mantequilla
- 250 gr de harina
- 1 huevo
- 40 ml de agua helada
- una pizca de sal
Para el relleno
- 2 manzanas
- 30 gr de azúcar
- 30 gr de azúcar moreno
- canela en polvo
- nuez moscada molida
- cáscara de limón rallada
Preparación
Para preparar la masa de la empanada, mezclamos en un bol la harina y la mantequilla con una pizca de sal. Amasamos bien con las manos hasta deshacer la mantequilla y añadimos, poco a poco, el agua bien fría.
Seguimos amasando hasta conseguir una bola compacta. La dividimos en dos partes, una algo más grande que la otra. Colocamos cada una entre dos papeles de plástico y las estiramos bien hasta conseguir dos obleas. Reservamos.
Pelamos las manzanas, las descorazónanos, las cortamos en 4 cuartos, las hacemos láminas y las ponemos en un cuenco. Añadimos la canela, el azúcar moreno, el azúcar blanco, la nuez moscada y la ralladura de la cáscara de limón, y mezclamos bien.
Ponemos la oblea más grande en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Ponemos encima la mezcla de manzana y cubrimos con la otra oblea.
Sellamos bien las dos partes por los bordes y abrillantamos con huevo batido. Horneamos a 180º C unos 30 minutos, hasta que se dore la empanada.
Mezclamos un poco de azúcar con ralladura de limón.
Decoramos el plato con canela, colocamos la tarta en el centro y espolvoreamos por encima el azúcar con limón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario