𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.


Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Salsa Romesco

Esta salsa romesco con la que se acompañan los calçots es la receta tradicional y auténtica, aunque dentro de ella se puede jugar alterando ligeramente las cantidades de cada ingrediente para darle un puntito más picante, más avinagrado, y más o menos espesor. 




Ingredientes:


- 4 tomates maduros.
- 1 cabeza de ajos.
- 70 ml de vinagre.
- 3 ñoras.
- 1 cucharadita  de pimentón dulce.
- 25 gr de almendras peladas.
- 25 gr de avellanas peladas.
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 1 guindilla.
- 4 rebanadas pequeñas de pan de aproximadamente 1 cm de grueso.



Preparación



La noche anterior,  antes de preparar la salsa, debes rehidratar las ñoras.

 Para ello, las cortamos por la mitad, las quitamos el rabito y también las semillas del interior.

 Vamos depositándolas en un bol.
Añadimos agua al bol y las dejamos reposar para que se hidraten solitas.

Ya al día siguiente precalentamos el horno a 200º C.

Lavamos los tomates y los colocamos en una bandeja de horno protegida con papel de horno. Ponemos en esa bandeja también la cabeza de ajos tal cual.

En otro recipiente colocamos los frutos secos para tostarlos. 

Cuando el horno haya llegado a la temperatura, introducimos la bandeja a altura media durante unos 20 minutos, aunque los frutos secos a los 5 minutos deberemos sacarlos del horno porque se tuestan enseguida.

Todo lo demás estará listo cuando la piel de los tomates se vea ligeramente abierta y arrugada. 

Sacamos la bandeja del horno y dejamos que se enfríe todo durante unos minutos para poder manipularlos. Le quitamos la piel a los tomates, y si tienen el centro duro, lo quitamos también. Pelamos también los ajos uno a uno.

Cuando las ñoras estén rehidratadas, raspamos su interior con un cuchillo o cuchara para quedarte solo con la carne, y desechamos la piel.

Tostarnos las rebanadas de pan de forma que queden doradas pero nunca quemadas o negras.

Cuando todos los ingredientes estén fríos, los incorporamos al vaso de la batidora, tomates, ajos, almendras, avellanas, ñoras, pan, vinagre, aceite, pimentón, guindillas y sal.

Lo trituramos todo durante unos minutos para que se integren bien los ingredientes, y sobre todo, la probamos para ir rectificándola de sal para el sabor, o también de pan para la textura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario