𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.


Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Huevos a la donostiarra

 

Este plato, de tradición vasca, es perfecto para servir como entrante o incluso como plato único por lo que sacia. Podemos utilizar cazuelas individuales para poder hornear directamente y servir una a cada comensal o utilizar una fuente de horno grande y después repartir.




Ingredientes:



- 10 huevos
- 200 gr de bacalao desalado
- 100 gr de gambas cocidas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- 2 ramitas de perejil
- 80 gr de queso para gratinar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra


BECHAMEL

- 400 ml de leche
- 20 gr de mantequilla
- 20 gr de harina
- Nuez moscada
- Sal



Preparación




Cocemos los huevos 10 minutos en una olla con agua hirviendo y sal. Pasado ese tiempo los dejamos enfriar y lo pelamos.

Calentamos la leche en un cazo hasta que rompa a hervir. Derretimos la mantequilla en una sartén. Agregamos la harina y mezclamos bien para evitar los grumos.

Incorporamos la leche poco a poco removiendo, añadimos sal y nuez moscada al gusto. Mezclamos con energía hasta que espese. Reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla y el ajo. Pelamos la zanahoria con una mandolina y la cortamos en trocitos pequeños. Cortamos también el perejil y picamos las gambas.

Partimos los huevos por la mitad y separamos con cuidado las yemas de las claras.

Echamos un poco de aceite en una sartén, cuando esté caliente, añadimos la cebolla y sofreímos unos 4 minutos.

Incorporamos al sofrito el ajo, el perejil, el bacalao desmigado con las manos, la zanahoria y las gambas. Rehogamos 10 minutos más removiendo para que se mezcle todo.

Salpimentamos al gusto, mezclamos bien, apagamos el fuego y dejamos templar. Luego, picamos el sofrito con un cuchillo para que quede más fino.

Ponemos el sofrito en un bol y lo mezclamos con las yemas y 5 cucharadas de bechamel.

Ponemos las claras en una fuente de horno. Las rellenamos con la mezcla del sofrito y cubrimos los huevos con el resto de la bechamel. 

Espolvoreamos el queso rallado y gratinamos 10 minutos a 200º C o hasta que el queso esté dorado.

Cuando estén dorados los sacamos del horno y servimos enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario