La salsa de ostras es un condimento muy utilizado en la cocina asiática. En China, también se le conoce con el nombre de «leche del mar». La salsa de ostras se obtiene por la reducción del líquido de cocer las ostras previo a su secado. Así es, las ostras secas son un ingrediente más que se utiliza en gran parte de la gastronomía oriental y hasta africana.
Ingredientes:
- 12 ostras abiertas (aproximadamente 125 gr)
- El líquido de dentro de las ostras
- Agua para completar
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de salsa de soja
Preparación
Para elaborar la salsa de ostras casera, vamos a necesitar 12 ostras que, más o menos, suelen ser unos 125 g. Recuperamos la mayor cantidad de líquido posible que tienen en su interior y lo reservamos. Sacamos las ostras de la concha y las picamos lo más fino posible, teniendo cuidado de recuperar también el líquido que sueltan mientras las manipulamos.
Ahora ponemos las ostras picadas en un cazo. Medimos la cantidad de líquido recuperado y completamos con agua para tener 200 ml. Lo echamos al cazo junto con las ostras, tapamos y lo ponemos a cocer. Cuando rompa a hervir, bajamos a fuego medio-bajo y lo dejamos así durante unos 10 minutos para ablandarlas.
En el siguiente paso, vamos a procesar las ostras para incorporarlas a la salsa. Para ello, cogeremos un colador fino de acero inoxidable, colamos las ostras y las tamizamos para que pasen por el colador ayudándonos con el pilón del mortero.
Volvemos a poner las ostras en el líquido, añadimos ½ cucharadita de sal, 2 cucharadas de salsa de soja y lo llevamos de nuevo al fuego. Esta vez dejamos que hierva destapado unos 5 minutos. Con esto ya tendríamos nuestra salsa de ostras casera lista para usar.
Recuerda conservarla en el congelador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario