No existe una ‘salsa Strogonoff’ como tal, esta salsa siempre acompaña a platos de carne como ‘ternera o lomo a la Strogonoff’. Su elaboración es muy sencilla y su sabor ligeramente ácido combina a la perfección con platos de carne pero también con pasta o patatas al horno.
Ingredientes:
- 500 gr de Carne de ternera
- 200 gr de Champiñones
- 1 Cebolla
- 2 Dientes de ajos
- 1 cucharadita de Salsa de soja
- 1 sobre de Sopa de champiñones
- 2 cucharadas Tomate frito
- ½ cucharadita Pimienta negra
- 400 ml de Agua
- 1 cucharada de Mantequilla
Para la crema agria
- 75 ml de Leche evaporada o nata ligera
- 2 cucharaditas de Zumo de limón
- 1 cucharadita de Vinagre blanco
Preparación
El primer paso es limpiar los champiñones que a menudo suelen tener tierra, al ser poca cantidad terminaremos bastante rápido. A menudo para lavar las setas o los champiñones por las prisas los colocamos debajo del grifo, pero hacer esto afecta a la textura y aroma de los hongos.
Lavarlos sin restar aroma es muy sencillo. Necesitamos un colador grande, un recipiente hondo con agua y un cepillo de dientes.
Introducimos los champiñones en el colador. Llenamos el recipiente de agua y sumergimos el colador con los champiñones durante 40 segundos. Agitamos el colador ligeramente o movemos los champiñones con las manos para que vaya desprendiendo la tierra o arenilla.
A continuación mojamos el cepillo de dientes en agua y cepillamos suavemente cada champiñón. Este proceso te lleva unos segundos por cada champiñón. A continuación volvemos a colocar los champiñones ya ‘cepillados’ de nuevo en el colador. Cambiamos el agua del recipiente y sumergimos unos 25 segundos agitando el colador arriba y abajo. Listo, solo nos queda escurrir bien los champiñones y laminarlos para nuestra receta de salsa Strogonoff.
El siguiente paso es preparar nuestra sopa de sobre, buscamos una que tenga poca sal (hay distintas marcas pero algunas tienen un contenido reducido en sal). Al usar sopa de champiñones que es un producto barato y fácil de encontrar nos ahorramos tiempo en la receta y el resultado es muy bueno. Sin embargo si tienes sopa de champiñones casera no dudes en usarla para esta receta porque te quedará espectacular.
En un cazo ponemos 400 ml de agua, cuando comience a hervir añadimos la sopa de sobre y la preparamos a fuego medio durante 5 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar.
En un recipiente añadimos la nata o leche evaporada, el zumo de limón y el vinagre. Mezclamos y listo, reservamos esta crema para después.
Cortamos la carne en trozos que no sean demasiado pequeños de unos 4 cm. Sazonamos con un poco de pimienta, (sal no, ya que la salsa ya la lleva).
Picamos fino la cebolla y cortamos en trozos grandes los dientes de ajo. Preparamos una sartén a fuego lento y agregamos la mantequilla, cuando se deshaga, sofreímos la cebolla y los ajos durante dos minutos, si los ajos comienzan a dorarse los retiramos para que no amarguen.
Incorporamos la carne a la sartén y salteamos a fuego medio durante dos minutos hasta que se dore. Añadimos los champiñones a la sartén, bajamos el fuego y mezclamos.
Tapamos la sartén y dejamos que los champiñones se salteen durante tres minutos.
A continuación añadimos a la sartén la sopa de champiñones, la crema agria y las cucharadas de tomate frito. Removemos con cuidado para que se mezclen todos los ingredientes.
Cocinamos a fuego lento durante 8 minutos. Dejamos reposar unos cinco minutos antes de servir la salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario