Muy habituales en la zona norte de España, sobre todo en Asturias, las verdinas son una variedad de alubias, de pequeño tamaño, que se recolectan cuando el grano todavía está inmaduro, de ahí su bonito color verde, y se cuelgan en un lugar oscuro y muy ventilado para que se sequen.
Ingredientes:
- 500 gr de alubias verdinas
- 250 gr de almejas
- 8 gambas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 cabeza de ajos
- 1 hoja de laurel
- Perejil
- 50 ml de vino blanco
- 4 cucharadas de aceite
- Sal
Preparación
La víspera, dejamos las verdinas en remojo en un recipiente cubiertas con agua. Cuando vayamos a cocinarlas tiramos el agua y las colocamos en una olla cubiertas con agua.
Pelamos la cebolla. Pelamos también los ajos, reservando un par de dientes. Raspamos y lavamos la zanahoria. Ponemos todas estas hortalizas en la olla. Agregamos la hoja de laurel, lavada, y 2 cucharadas de aceite.
Cocinamos a fuego fuerte hasta que rompa el hervor, luego, bajamos a fuego muy suave y deja unas 2 horas. Ajustamos de sal.
Ponemos las almejas en un bol con agua y sal para que suelten la arenilla, al menos durante 30 minutos, pasado este tiempo las escurrimos y enjuagamos. Pelamos las gambas y reserva.
Pelamos los 2 ajos reservados y los cortamos en láminas. Los doramos en una sartén con el aceite restante.
Añadimos las colas de gamba a la misma sartén. Las doramos por ambos lados 1 minuto, las retiramos junto con los ajos y lo reservamos todo.
Incorporamos a la sartén las almejas escurridas, regamos con el vino blanco y cocinamos hasta que se abran.
Incorporamos las almejas y las gambas a la cazuela donde tenemos las verdinas, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.
Espolvoreamos con el perejil picado y servimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario