Torreznos de Soria, ricos y crujientes. Los torreznos más conocidos son los de Soria, aunque hoy en día es un plato que encontramos por toda España, sobre todo en bares de tapas. Su elaboración es sencilla, pero hay que tener paciencia porque necesita un cocinado un poco lento para que quede bien la corteza, ya que han de quedar crujientes.
Ingredientes:
- 1 panceta adobada
- 1 chorro de aceite de girasol
Preparación
Para hacer los torreznos de Soria caseros lo primero que debemos hacer cuando compremos la panceta es dejarla secar durante 24 horas en un lugar seco y fuera del plástico. Si se puede colgar mejor, así quedará bien seca la corteza. Luego, cortamos la panceta en tiras de 2 cm de grosor en caso de haberla comprado entera.
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite, lo justo para que cubra la base. Colocamos las tiras de panceta con la piel tocando la base, una al lado de la otra, y las cocinamos con el fuego muy bajo.
Dejamos que se vayan cocinando muy despacio, así se irán haciendo las burbujas en la corteza. Pueden tardar en hacerse entre 20 y 30 minutos, según lo seca que esté la corteza. Vigilamos que se cocinen todas las tiras por igual.
Dejamos la panceta al fuego hasta que todas las tiras estén hechas por la parte de la corteza, que debe quedar llena de burbujas.
Cuando estén todas las tiras de panceta con la corteza llena de burbujas, las sacamos. En la misma sartén y con el aceite que ha soltado la panceta, freímos las tiras en tandas de 2 o 3. Para que queden bien, subimos el fuego y dejamos que se cocinen durante 4-5 minutos por cada lado, siempre vigilando que no se quemen.
Sacamos las tiras y las colocamos en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Seguimos haciendo todas las tiras de panceta siguiendo las recomendaciones anteriores.
Podemos servir la receta de torreznos de Soria así o cortar las tiras en trozos más pequeños. Espolvoreamos sal gorda por encima y listo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario