𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.


Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Ragú de ternera

 


El ragú o ragout de ternera es un guiso en el cual la carne se estofa junto al resto de ingredientes, resultando un plato reconfortante y extraordinario. La palabra ragout proviene del francés ragoût. Se define como estofar un alimento en salsa. Puede ser ternera, ave, pescados, cerdo y cordero.



Ingredientes:



- 1 kg de ternera para estofar
- 9 zanahorias baby
- 10 chalotas
- ½ puerro (la parte blanca)
- 2 ajos
- ¼ de rama de apio
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 150 ml de fondo oscuro
- 150 ml de vino tinto
- 140 g de guisantes
- 2 hojas de laurel
- Tomillo y romero al gusto
- Perejil



Para el fondo de ternera:

- Huesos de ternera
- Puerro
- Apio
- Cebolla
- Calabacín
- Perejil
- Tomate



Preparación



Para elaborar la receta se necesita un buen caldo. Enriquece el ragú por los matices que aporta. Se puede utilizar cualquier caldo de carne ya elaborado o preparar con antelación este fondo oscuro que os detallo a continuación.

En una bandeja de horno introducir los huesos de ternera y las verduras con una cucharada de Aceite. Hornear a 180º durante 50 minutos aproximadamente hasta que los huesos estén tostados. Este punto dará sabor y color a nuestro fondo.

Desglasar la bandeja de horno y pasar todos los ingredientes a una olla. Cubrir con agua suficiente y hervir a fuego suave durante mínimo 3 horas, espumando regularmente. Cuando el fondo esté listo, haya reposado y esté frío, se formará una capa de grasa. Retirar.

Es un proceso largo pero, sin duda, aporta un sabor al ragú excepcional. Lo ideal es tenerlo preparado con antelación y listo para estas u otras recetas de carne.

Salpimentar la ternera y enharinar.

Dorar en una sartén con aceite bien caliente. Reservar.

En una cazuela de hierro fundido o de barro, con aceite caliente, sofreír los ajos laminados, el puerro y apio picado. Las chalotas y las zanahorias las añadimos enteras.

Una vez está todo bien sofrito añadimos las 3 cucharadas de tomate frito y remover bien.

Incorporar la ternera a la cazuela, el laurel y hierbas aromáticas al gusto.

Añadimos el vino tinto y subimos la temperatura para que se evapore el alcohol.

A continuación, añadimos el fondo oscuro, una vez rompa a hervir, dejamos que se cocine a fuego lento durante 90 minutos aproximadamente. Dependiendo de la pieza de ternera que hayamos utilizado se tardará más o menos tiempo en conseguir un bocado tierno y jugoso. Mi recomendación es probar la carne y el punto de sal.


10 minutos antes de finalizar la cocción incorporar los guisantes. Servir con perejil picado espolvoreado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario