La receta de hoy es una variación de un simple puré de patata, se trata de patatas duquesa, del francés pommes duchesse. Son una creación de la cocina francesa más clásica, un puré de patata enriquecido con yema de huevo y condimentado con pimienta negra. Lo más llamativo de estas patatas no es tanto la receta en sí como su forma de presentación.
Ingredientes:
- 500 g de Patatas (mejor de alguna variedad harinosa)
- 60 g de Mantequilla en pomada
- 1 Huevo grande
- 2 Yemas de huevo
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Preparación
Lo primero que debemos hacer es cocer las patatas en abundante agua durante unos 20-25 minutos (hasta que estén cocidas, en función de su tamaño).
Una vez cocidas, las escurrimps y las pélamos y, en un recipiente grande, vamos chafándolas hasta obtener un puré. Podemos utilizar un prensa patatas, o bien un pasapurés.
Añadimos la mantequilla en pomada y vamos removiendo hasta que quede bien integrada.
Añadimos sal y pimienta recién molida al gusto (puede ser negra o blanca). Después le añadimos la nuez moscada y mezclamos todo bien.
Tras ello, añadimos el huevo entero y las dos yemas y continúamos removiendo hasta obtener una mezcla totalmente homogénea sin grumos.
Dispónemos la mezcla en una manga pastelera, a ser posible con boquilla en forma de estrella.
Precalentamos el horno a 200ºC. Colocamos sobre una bandeja de horno papel sulfurizado y lo ‘píntamos’ con un poquito de mantequilla derretida (así las patatas no se nos pegarán).
Vamos disponiendo en la bandeja pequeños montoncitos de la mezcla que hemos introducido en la manga. La boquilla de estrella ayudará a dar esa forma tan característica de las patatas Duquesa.
Horneamos a 200º durante 10-15 minutos o hasta que adquieran la textura deseada: doradas y crujientes por fuera y cremosas en su interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario