Hoy vamos a preparar algo diferente, una merluza rellena al horno. Una receta que se sale un poco de lo común y que es una muy buena idea, si quieres sorprender a tus comensales. El relleno tiene como ingredientes las gambas y los mejillones, y va a aportar mucha vida al plato sin que suponga demasiado esfuerzo adicional. Es fácil de hacer y no lleva mucho trabajo, ni tiempo de cocina.
Ingredientes:
- 1 merluza mediana cortada en lomos
- 500g de gambas
- 500g de mejillones
- 1 puerro mediano
- 1 cebolleta
- 200 ml de caldo de pescado
- 2 cucharadas de harina
- pan rallado
- perejil fresco
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
Preparación
En primer lugar, vamos a cocinar los mejillones y lo vamos a hacer al vapor, que es una forma muy sencilla de hacerlo. Para ello los ponemos en una cazuela a fuego fuerte, tapados sin añadir nada de agua. Pasados 2 minutos, cuando se abran, los podemos retirar del fuego.
En una sartén amplia vamos a preparar el relleno. Echamos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego medio. Añadimos el puerro y la cebolleta, ambos bien picados. Los salpimentamos y mezclamos, y dejamos que se cocinen durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Pasado ese tiempo añadimos las gambas peladas y picadas, los mejillones, también picados y limpios de sus valvas y un puñadito de perejil también picado. Integramos bien todo y dejamos que se cocine otros 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
Ahora vamos a añadir las cucharadas de harina. Mezclamos todo y dejamos que se tueste durante 2 minutos. Agregamos el caldo de pescado poco a poco mientras removemos para que se integre con el resto de ingredientes y no se formen grumos. Cuando acabemos, dejamos que todo se cocine 5 minutos para que el agua se evapore y el relleno espese. Hecho esto lo retiramos del fuego.
A continuación vamos a colocar una hoja de papel vegetal sobre una bandeja de horno. Salpimentamos los lomos de merluza por todas sus caras y colocamos una de ellas en la bandeja, con la piel hacia abajo. Echamos por encima el relleno ayudándonos con una cuchara, espolvoreamos un poco de pan rallado y lo tapamos todo con el otro lomo. Este último, con la piel hacia arriba.
Finalmente, introducimos la merluza rellena al horno previamente calentado a 200º C, calor arriba y abajo. Dejamos que allí se cocine durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, la merluza estará cocinada y lista para servir.
Cortamos los lomos rellenos en trozos del tamaño de una ración y los servimos en platos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario