Receta de guiso de garbanzos con pulpo, un plato sencillo y sabroso con legumbres y marisco preparado con pimentón y verduras.
Ingredientes:
- 400 gr. de garbanzos
- 1 pulpo pequeño congelado
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- agua
- aceite virgen extra
- sal
- 1 cucharada de pimentón dulce o picante (al gusto)
- 10-12 granos de pimienta negra
- perejil picado
Preparación
Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo pasamos al frigorífico para que se descongele. Es importante hacerlo en una cazuela o un bol grande pues va a soltar mucho líquido y puede desbordar. Ponemos los garbanzos a remojar desde la víspera, tienen que estar a remojo al menos 10 horas. Pasado este tiempo escurrimos y reservamos.
Limpiamos el pulpo y ponemos una olla al fuego con agua con sal. Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo, lo cogemos por la cabeza y «lo asustamos», esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la cazuela para conseguir que el pulpo se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción. Colocamos la tapa y cocinamos durante 20 minutos. Pasado este tiempo retiramos el pulpo a una fuente, lo dejamos templar y lo troceamos. Reservamos.
Ponemos a calentar el agua donde cocimos el pulpo. Cuando empiece a hervir, agregamos los garbanzos y la pimienta negra. Sazonamos, tapamos y cocinamos durante unos 75 minutos. Pasado este tiempo comprobamos si están tiernos y si no lo están los dejamos unos minutos más. Cuando estén tiernos escurrimos los garbanzos y los reservamos. Reservamos también el caldo.
Picamos los dientes de ajo y la cebolla y pochamos todo en una sartén con un chorrito de aceite. Añadimos el pimiento finamente picado y el tomate pelado y picado. Sazonamos y cocinamos a fuego moderado. Cuando las verduras estén blanditas, agregamos el pimentón y removemos. Introducimos los garbanzos, el pulpo y un poco de caldo de la cocción. Dejamos hervir el conjunto durante 5 minutos.
Servimos caliente
No hay comentarios:
Publicar un comentario