Este guiso de pollo con patatas es un plato: reconfortante, sabroso, rico, y con hortalizas, muy sencillo de hacer y hará las delicias de cualquier comensal.
Ingredientes:
- 1 pollo entero cortado en trozos
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla grande.
- 200 gr de guisantes en conserva.
- 4 zanahorias.
- 4 patatas de tamaño medio.
- 100 gr de tomate triturado.
- 1 cucharada sopera de harina de trigo.
- 150 ml de vino tinto.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva.
- pimienta negra molida
- Sal.
Preparación
Salpimentamos los trozos de pollo por todas sus caras. Ponemos una olla a fuego medio-alto y echamos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente vamos añadiendo el pollo (y si es demasiada cantidad para tu olla, hazlo en dos tandas). Dejamos que se dore perfectamente por un lado, le damos la vuelta y lo mismo por el otro lado . En cuestión de 5-7 minutos suele estar listo, lo sacamos de la olla y reservamos.
Pelamos y picamos muy finitos los dientes de ajo. Pelamos la cebolla y la cortamos en trocitos pequeños. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas.
Cuando hayamos sacado el pollo de la olla echamos el ajo, la cebolla y las zanahorias con un poco de sal y cocinamos todo junto a fuego bajo unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y transparente y esté empezando a dorarse. En ese momento añadimos los guisantes.
Pelamos las patatas y las cortamos en gajos desgarrándolas o «chascándolas» con la ayuda de un cuchillo y las reservamos.
Incorporamos el tomate triturado, la hoja de laurel y la harina y cocinamos todo junto 2 minutos.
Echamos el vino y subimos el fuego para que se evapore el alcohol, tardará un par de minutos. Aprovechamos para rascar un poco la base de la olla ya que el vino ayuda a que todo lo que haya podido quedar pegadito se suelte y así su sabor formará parte del guiso.
Incorporamos el pollo y cubrimos los ingredientes con agua, o si tienes caldo casero puedes utilizarlo.
Mantenemos el fuego a temperatura alta hasta que el caldo empiece a hervir y en ese momento reducimos el fuego al mínimo y dejamos que se cocine unos 30 minutos o hasta que el pollo esté tierno. Cuando lleve 10 minutos añadimos las patatas y así se seguirán cocinando con la carne los 20 minutos restantes. Si es necesario añade un poco más de líquido para que quede todo cubierto.
Pasado este tiempo comprobamos que el pollo ya está tierno, observa el líquido que tiene el estofado y decide si quieres que esté más espeso. Si es así, simplemente pon el fuego a temperatura media, que cueca bien, y espera entre 5 y 10 minutos hasta que esté de espeso a tu gusto. Probamos por si tenemos que rectificarlo de sal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario