Las alcachofas con almejas es una receta para lucirte en otoño, queda riquísima, es sencilla y rápida de preparar. Señalamos que es importante la calidad de los ingredientes, ya que las alcachofas cuando están en su época están mucho mejor, más tiernas y con más sabor.
Ingredientes:
- 8 alcachofas
- 500 gramos de almejas
- 2 dientes de ajos
- 1 cucharada sopera de harina
- 500 mililitros de caldo de pescado o agua
- 80 mililitros de vino blanco
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- 1 puñado de perejil picado
- 1 limón
- 1 pizca de pimienta
Preparación
Para empezar con la receta fácil de alcachofas con almejas lo primero que debemos hacer es colocar en un bol las almejas cubiertas con agua y con un puñado de sal durante un par de horas para que suelten la arenilla. Por otro lado también debemos limpiar las alcachofas, retirando las hojas de fuera hasta dejar la parte más blanca y más tierna de la alcachofa. Colocamos un bol con agua y zumo de limón, conforme vamos limpiando las alcachofas las cortamos en cuartos y las añadimos al bol con el agua.
Cuando tengamos listas las alcachofas las cocemos en una cazuela cubierta de agua durante 10 minutos. Pasado este tiempo, las retiramos y reservamos. Señalamos que puedes guardar el agua que has utilizado para cocer las alcachofas y utilizarla para la salsa.
Ponemos una cazuela a fuego medio con 3-4 cucharadas de aceite de oliva, picamos los ajos pequeñitos y los añadimos.
Cuando los ajos empiecen a coger color añadimos la harina y removemos un minuto para que se cocine.
Añadimos el vino blanco y dejamos un par de minutos que se evapore el alcohol. Añadimos agua, también puedes añadir el agua que has reservado de las alcachofas, y vierte también caldo de pescado. Mezclamos bien y añadimos un poco de sal. Reservamos un poco de caldo o de agua por si al final hace falta más líquido.
Añadimos las alcachofas a la cazuela con la salsa.
Cuando empiece a hervir añadimos las almejas, tapamos y dejamos cocinar 5 minutos aproximadamente para que estas se abran. Mientras, picamos el perejil muy picadito y destapamos la cazuela, ya estarán las almejas abiertas, probamos la sal y rectifica, añadimos también un poco de pimienta y de perejil picado. Si queda muy espesa la salsa se puede añadir más agua o caldo. Señalamos que si hay alguna almeja sin abrir debes retirarla.
Servimos caliente
No hay comentarios:
Publicar un comentario