𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.


Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Arroz con costra al horno


El arroz con costra, arròs amb costra en valenciano, es un plato típico de la zona sur de Alicante. Se trata de un arroz seco que se elabora con diferentes carnes y embutidos y que tiene la particularidad de terminarse al horno, con una capa de huevo batido por encima que al cuajar forma la costra. De ahí ese nombre tan particular.



Ingredientes:


- 300 g de conejo para guisar
- 400 g de pollo para guisar
- 150 g de butifarra negra
- 150 g de butifarra blanca
- 125 g de longaniza blanca
- 125 g de longaniza roja
- 200 g de tomate triturado
- 400 g de arroz bomba
- 1,2 litros de caldo de carne o de puchero
- Unas hebras de azafrán
- 100 g de garbanzos cocidos
- 6 huevos camperos
- Ralladura de limón
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal



Preparación



Comenzaremos cortando el pollo y el conejo en trozos no muy grandes, para que se hagan rápido. Si tenemos la oportunidad, podemos pedir en la pollería que nos lo corten pequeño para guisar. Salpimentamos y los ponemos a dorar a fuego medio en la paellera con 3 o 4 cucharadas de aceite. Rehogamos unos 15 minutos, para que quede dorado y de tiempo a que casi se hagan por dentro. Retiramos y reservamos.

Cortamos las butifarras en rodajas y las marcamos en el mismo aceite de sofreír la carne. Retiramos y reservamos.

Igualmente, troceamos las longanizas y las doramos unos minutos.

En un cazo aparte, ponemos a calentar el caldo. Incorporamos de nuevo el pollo y el conejo y echamos el tomate triturado. Rehogamos unos 10 minutos hasta que veamos que el tomate haya reducido.

Ponemos a calentar el horno a 200 ºC. En ese momento agregamos el arroz y lo mezclamos bien, que se empape del aceite y del tomate. Rehogamos un par de minutos hasta que los granos se empiecen a transparentar.

Vertemos el caldo caliente dentro de la paellera y repartimos un poco el arroz para que quede bien cubierto. Cocemos 10 minutos a fuego medio-alto.

Cogemos un poco de caldo caliente y en él vamos a desleír el azafrán. A los 5 minutos de cocción incorporamos el azafrán y los garbanzos cocidos. Probamos y rectificamos de sal al gusto si fuera necesario.

En los 5 minutos de cocción que le quedan al arroz vamos a cascar los huevos en un bol y los vamos a batir. No hay que batir en exceso, solo lo justo. Salamos y añadimos perejil picado y ralladura de limón.

Cuando estén a punto de cumplirse los 10 minutos, colocamos por encima las rodajas de butifarra previamente reservadas.

Echamos los huevos batidos, los repartimos por encima y lo llevamos rápidamente al horno para terminar la cocción unos 10 minutos más.

Sacamos del horno y dejamos reposar unos 5 minutos. Servimos enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario