𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.


Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Francesinha portuguesa

 El gran secreto de la francesinha es la salsa o molho. Es el secreto mejor guardado y la receta original, aun después de que Regaleira haya cambiado de dueños, no ha trascendido. Sin embargo, a pesar de no tener la receta original del molho, prepararemos una salsa muy similar, y casi tan deliciosa como aquella, para bañar nuestra francesinha. 



Ingredientes:



Para hacer la salsa o molho

- 1 cebolla picada menuda
- Un diente de ajo laminado
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas de laurel
- Un trozo de tocino ahumado
- 150 g de tomate natural triturado
- 30 ml de vino blanco
- 200 ml de cerveza
- 400 ml de caldo de carne
- 20 ml de whisky
- 20 ml de vino de Oporto
- Una cucharadita de salsa Perrins
- Una cucharadita de mostaza
- 2 guindillas picantes o una cucharada de piri piri
- Una pizca de sal



Para la guarnición opcional:

- 2 patatas para freír
- 250 ml de aceite de oliva suave
- Una pizca de sal


Para hacer el sándwich:

- 2 salchichas frescas
- 1  trozo de chistorra
- 2 rebanadas de pan de molde blanco
- Una loncha de mortadela con aceitunas
- Un filete de ternera
- 1 loncha de jamón cocido cortado grueso
- 6 lonchas de queso cremoso
- Un huevo 


Preparación



Comenzamos preparando los ingredientes de la receta y haciendo la salsa. Picamos una cebolla y un diente de ajo, colocamos los 50 ml de aceite de oliva virgen extra en una sartén, la acercamos al fuego y cuando el aceite esté caliente añadimos la cebolla y el ajo, y los dejamos pochar. Cuando la cebolla esté transparente añadimos las dos hojas de laurel, un trozo de bacón o tocino y lo dejamos rehogar durante unos diez minutos.

A continuación, añadimos los 150 g de tomate triturado, los 30 ml de vino blanco y los 200 ml de cerveza. Removemos el conjunto y dejamos que hierva fuerte durante unos minutos para que se evapore el alcohol.

Cuando todo esté hirviendo a fuego medio, añadimos los 400 ml de caldo de carne caliente y, a continuación, los 20 ml de whisky, los 20 ml de vino de Oporto y la cucharadita de salsa Perrins. Finalmente, añadimos una cucharadita de mostaza, las dos guindillas, y dejamos que se cocine a fuego suave, y se concentre la salsa, durante una hora. Rectificamos la cantidad de sal si fuera necesario.

Pasado el tiempo de cocción, retiramos la hoja de laurel y el trozo de panceta, y trituramos la salsa o la pasamos por un chino. Cuando la salsa esté preparada, la conservamos bien caliente para añadirla posteriormente al sándwich por encima, y que ayude a fundir el queso.

Una vez la salsa está lista, montamos la francesinha. Como la vamos a acompañar de patatas, ponemos los 250 ml de aceite a calentar, pelamos y cortamos las dos patatas y las freímos, para que estén listas una vez tengamos la francesinha hecha. A la vez, colocamos una parrilla en el fuego. Abrimos por la mitad las salchichas frescas y la  chistorra. Cuando la parrilla esté caliente, la pincelamos con un poco de aceite y freímos las salchichas, colocando la parte abierta hacia abajo.

Mientras se cocinan las salchichas colocamos una rebanada de pan de molde en una tostadora y lo dejamos que se tueste un poco.

Cuando las salchichas estén bien cocinadas las retiramos y comenzamos a montar el sándwich, en la propia tostadora, siguiendo el siguiente orden: colocamos una loncha de mortadela y encima las salchichas y la chistorra. Cerramos la tostadora para que no se enfríe el sándwich.

Mientras tanto, en la plancha donde hemos asado las salchichas, cocinamos el filete de ternera previamente salado al gusto. Cuando esté en el punto deseado, lo colocamos en el sándwich encima de las salchichas.

Encima del filete de ternera, ponemos una loncha de jamón cocido, una de queso y la otra rebanada de pan. Cerramos la tostadora de nuevo y dejamos que se tueste un poco más el pan y se mantenga caliente.

Hacemos un huevo a la plancha y, cuando lo tengamos listo lo reservamos. Ponemos la francesinha en un plato con un poco de fondo y la cubrimos con las cinco lonchas de queso restante, una por cada uno de los lados y la última encima de todo.


Colocamos el huevo arriba y, si tuviéramos el horno encendido, la podríamos dejar dentro unos minutos para que fundiera el queso, aunque cuando pongamos la salsa hirviendo por encima hará que aquel se funda.

Rodeamos la francesinha con las patatas fritas o, si quisiéramos, servimos estas en un recipiente lateral a modo de guarnición. Ya tenemos la franceshinha lista y calentita, con su queso fundido, para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario