𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.


Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Ternera guisada a la jardinera

 

El plato se llama «a la jardinera» porque la ternera está acompañada de varias verduras: Cebolla, pimiento, tomate, zanahorias, patatas, guisantes… Con ellas vamos a darle mucho sabor al plato y a hacerlo más saludable.



Ingredientes:



- 500 gr de ternera para guisar
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates medianos
- 2 patatas medianas
- 3 zanahorias
- 100g de guisantes
- 1 vaso de vino blanco
- 500 ml de caldo de carne o verduras
- 1 cucharada de tomillo
- sal 
- pimienta
- aceite de oliva


Preparación


Cortamos la carne en trozos de tamaño de bocado y la salpimentamos. En una cazuela a fuego fuerte, ponemos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, ponemos la carne y la cocinamos durante 2-3 minutos por todas sus caras. Cuando esté dorada, la retiramos a un plato, y la reservamos para más adelante.

Después, en la misma cazuela, ponemos un chorrito más de aceite y bajamos un poco la potencia del fuego. Echamos el pimiento, la cebolla y el ajo, todo ello bien picado. Lo salpimentamos, y dejamos que se cocine todo durante unos 10 minutos, removiendo con frecuencia.

Pasado este tiempo, añadimos el vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol durante un par de minutos y añadimos los tomates pelados y picados, junto con una pizca más de sal. Después lo integramos todo y dejamos que se cocine durante 5 minutos más, removiendo con cierta frecuencia.

Hecho esto, agregamos el caldo y la carne que habíamos reservado, junto con los jugos que haya podido soltar en el plato. Dejamos que se cocine durante otros 15 minutos. Pasado este tiempo, añadimos la zanahoria cortada en trozos medianos, y la patata, cortada en trozos del tamaño de un bocado. Integramos todos los ingredientes de nuevo y dejamos que se cocine todo otros 20 minutos más. Si se seca, añade un poco más de caldo.

Después, echamos los guisantes y el perejil. Si quieres, puedes ponerle también un poco de tomillo y añadir más pimienta, hasta que esté a tu gusto. Corregimos de sal y dejamos que se cocine todo otros 10-15 minutos. Cuando el caldo haya reducido bastante, lo retiramos del fuego.

Sirve la ternera a la jardinera con más o menos caldo, a tu gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario