Esta receta de pipirrana es fantástica, se trata de un plato tradicional muy sencillo y refrescante y de la que se preparan diversas versiones según la zona. Esta receta es la más común de la zona de Jaén y sin duda alguna de las más populares.
Ingredientes:
- 2 huevos.
- 4 tomates.
- 1 cebolleta tierna.
- 1 pimiento verde italiano.
- 2 dientes de ajo.
- 150 gr de atún en conserva.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación
Empezamos cociendo los huevos, lo ideal es hacerlo unas horas antes o incluso el día anterior para que de tiempo a que estén completamente fríos. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrirlo, a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introducimos los huevos en ella con ayuda de una cuchara sopera poco a poco (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
Cuando empiece el agua a hervir, contamos 10 minutos para que se cuezan los huevos y cuando se cumpla el tiempo retiramos el cazo del fuego y quitamos el agua caliente.
Lavamos los tomates, los pelamos, les retiramos el pedúnculo (es la zona verde debajo del rabillo y según el tipo de tomate puede ser una zona un poco dura y difícil de comer) y los cortamos en trozos. Los ponemos en un bol.
Pelamos la cebolleta, la cortamos por la mitad, después en rodajas y por último en trocitos. Lo añadimos al bol junto con el tomate.
Lavamos el pimiento verde, le quitamos el rabo y las semillas del interior, lo cortamos en tiras y después en cuadraditos, y los echamos también al bol.
Pelamos y picamos muy finitos los dientes de ajo y los ponemos en otro pequeño bol.
Cuando los huevos estén fríos los abrimos un poco para extraer las yemas y las ponemos en el bol con los ajos. Las chafamos con un tenedor y las mezclamos con un poco de aceite de oliva y sal. Esto será el aliño de la pipirrana.
Cortamos en trozos las claras de los huevos y las echamos en el bol junto con las verduras.
Escurrimos el atún, lo desmigamos un poco y lo echamos también al bol. Lo mezclamos todo un poco con una cuchara.
Añadimos el aliño con la yema de los huevos y lo mezclamos todo bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario