Son muchas las salsas bravas que existen para acompañar las famosas patatas bravas, típica tapa de la gastronomía española. También son muchos los cocineros que tienen sus propias recetas de salsa brava, como es el caso del famoso y controvertido cocinero Alberto Chicote.
Ingredientes:
- 1 k de patatas
- 500 ml de aceite de oliva
- 7 dientes de ajos
- 1 cebolla
- 2 chiles
- 1 pimiento choricero
- 250 gr de tomate natural triturado
- 60 ml de vinagre blanco
- 1 cucharada sopera de pimentón picante
- 1 punta o hueso de jamón
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 pizca de comino
Preparación
Pelamos, lavamos y secamos las patatas. Las cortamos en cachelos, chascando los trozos, metiendo el cuchillo y luego partiendo para que suelten el almidón a la hora de cocinarlas.
Ponemos el aceite de oliva en una sartén amplia y lo calentamos. Cuando el aceite esté listo, freímos las patatas unos 10 minutos a fuego no muy fuerte. Las patatas se tienen que hacer, pero no dorarse.
Cuando estén tiernas, retiramos las patatas en un plato con papel absorbente y reservamos.
Ahora, vamos con la preparación de la salsa brava de Chicote. Para ello, pelamos los dientes de ajo y la cebolla. Cortamos los ajos por la mitad y picamos la cebolla en trozos no muy pequeños. Retiramos las semillas de los chiles y los partimos.
En una olla ponemos un poco de aceite de oliva (reutiliza el mismo que has usado para freír las patatas). Ponemos suficiente aceite para cubrir el fondo de la olla y lo calentamos. Freímos los ajos, la cebolla y los chiles. Tardaremos unos cinco minutos.
Incorporamos la carne del pimiento choricero, el vinagre, la punta de jamón, el pimentón picante y el tomate triturado. Tapamos la olla y dejamos cocer a fuego medio unos 10 minutos.
Una vez cocido, probamos la salsa, tal vez necesite un poco de sal, o esté un poco ácida por el tomate, por lo que habrá que añadirle un poco de azúcar. Retiramos la punta de jamón y pasamos la salsa brava al vaso de la batidora y trituramos.
Cuando vayamos a servir las patatas, ponemos un poquito de aceite en una sartén y doramos las patatas, lo justo para que tomen color mientras le vamos dando vueltas con cuidado de que no se rompan y tomen color de manera uniforme.
Añadimos tres cucharadas soperas de la salsa y vamos moviendo con cuidado para que las patatas se vayan impregnando de la salsa. Vamos añadiendo más salsa brava hasta que tenga la consistencia que más nos guste.
Por último, añadimos el orégano y una pizca de comino. Revolvemos bien.
Servimos las patatas bravas de Chicote enseguida para que no se enfríen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario