La esqueixada de bacalao, o esqueixada de bacallà en catalán, es una ensalada de bacalao desmigado muy rica y sencilla típica de Cataluña en la que el ingrediente principal es el bacalao fresco. Puede variar según la zona, pues en algunos sitios añaden a esta esqueixada de bacalao pimientos verdes o rojos.
Ingredientes:
- 400 gramos de bacalao desalado
- 6 tomates
- 2 cebollas tiernas
- 1 bote de aceitunas negras de Aragón o muertas
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1 chorro de vinagre
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de sal (opcional)
Preparación
Preparamos los ingredientes para la esqueixada de bacallà. El bacalao fresco lo compraremos desalado. Si no lo desalaremos en casa, lo pondremos en remojo unas 48 horas y lo cambiaremos 2-3 veces.
Cortaremos los tomates en rodajas. Los iremos poniendo en un plato de servir. Podemos poner un poco de sal y pimienta a los tomates.
Cortamos la cebolla tierna en rodajas finas y el bacalao desalado en tiras o trozos. También puedes picar la cebolla o cortarla en trozos pequeños, y utilizar una cebolla de Figueres o dulce en lugar de la tierna para hacer la esqueixada de bacalao catalana.
Encima de las rodajas de tomate iremos poniendo la cebolla y las tiras de bacalao.
Añadimos unas aceitunas negras de Aragón o muertas al gusto.
Preparamos la vinagreta para la ensalada de bacalao desmigado. En un vaso ponemos un chorro de aceite y vinagre. Lo batimos y mezclamos bien.
Ponemos un poco de pimienta, y sal solo si es necesario, por encima de la esqueixada de bacalao fácil y rápida, y la vinagreta que tenemos preparada también. Servimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario