𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.
Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Tortilla guisada




En esencia es un plato de aprovechamiento, pero en realidad esta elaboración se puede preparar con una tortilla recién hecha. Te enseñamos a preparar una tortilla guisada.




Ingredientes:



Para la tortilla

- 4 patatas medianas
- 4 huevos
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra



Para la salsa


- 1 cebolla pequeña
- 1 puerro sólo la parte blanca
- 3 gr de pimentón dulce
- 50 ml de vino blanco
- 5 gr de harina de trigo
- 175 ml de caldo de verduras
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra
- sal




Preparación




Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas y uniformes. Las freímos en abundante aceite de oliva a fuego medio-bajo unos 25-30 minutos, hasta que estén tiernas sin llegar a dorarse. Las sacamos y escurrimos bien.

Hacemos el sofrito para la salsa. Picamos muy finito la cebolla y el puerro. En una sartén con un chorrito de aceite, los cocinamos a fuego bajo durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que queden blanditos y sin color.

Añadimos el vino y espesamos. Vertemos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. Incorporamos la harina y el pimentón y removemos bien. Después añadimos el caldo caliente, unos granos de pimienta y la hoja de laurel.

 Salamos al gusto y dejamos cocinar todo junto 10 minutos a fuego bajo, hasta que espese ligeramente.

Montamos la tortilla. Batimos los huevos en un bol amplio. Añadimos las patatas escurridas y mezclamos con suavidad. En una sartén mediana, calentamos un poco de aceite y vertemos la mezcla. 

Cocinamos un par de minutos por un lado y, con ayuda de un plato o tapa, le damos la vuelta. Cocinamos un minuto más por el otro lado.

Guisamos la tortilla. Pasamos la tortilla a una cazuela o sartén honda. Vertemos la salsa caliente por encima y dejamos que cueza todo junto apenas 1 minuto, solo para que se impregne. 
Si prefieres que la tortilla se empape más, puedes dejarla a fuego suave un poco más.

La servimos bien caliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario