𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.
Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Solomillo Wellington




El solomillo Wellington o beef Wellington es una de las recetas de alta cocina tradicional más conocidas, se trata de un solomillo de ternera o buey envuelto en una dux elle, jamón serrano, foie y luego hojaldre, un plato de alta cocina perfecto para Navidad.






Ingredientes:




- 2 láminas de hojaldre
- 1 solomillo de ternera de 1 kilo
- 2 chalotas
- 300 gr de champiñones
- 100 ml de brandy o coñac
- 10 lonchas de jamón ibérico
- 1 lata de foie Gras
- 100 gr de mostaza
- sal
- Pimienta
- Huevo
- Aceite de oliva virgen extra




Preparación





El primer paso que haremos será limpiar bien el solomillo de grasa y de tendones. A mi me gusta comprar el solomillo completo y limpiarlo y porque los restos sirven para la salsa de carne del Wellington y así nos va a salir más barato.

Comenzamos pochando a fuego lento las chalotas para hacer la dux elle. Esto es una pasta o preparado de champiñones.

Una vez tengamos la chalota pochada, picamos los champiñones y los añadimos cortados muy finos y subimos el fuego para que se cocinen. De esta manera soltarán todo el agua y se cocinarán correctamente.

Añadimos el brandy y subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Una vez evaporado, retiramos y reservamos. En este momento podemos triturar la dux elle o si la tenemos muy fina, la dejamos como está.

 Salpimentamos y sellamos el solomillo por todos lados. No debe quedar ningún trozo de solomillo sin sellar, si no se escaparán por ahí los jugos.

Extendemos papel film y colocamos lonchas de jamón serrano.

Pintamos las lonchas con mostaza.

Añadimos la dux elle triturada.

Untamos foie gras en el solomillo y lo colocamos encima de todo.

Cerramos con mucho cuidado y presionando muy bien. Dejamos atemperar y luego mínimo dos horas en la nevera para que se asiente.

Después de ese tiempo, colocamos encima de una lámina de hojaldre el solomillo envuelto sin el film. De esta manera vemos que está muy firme y se horneará estupendamente.

Cerramos bien por todos lados formando un paquete con el hojaldre.

Decoramos con la otra lámina de hojaldre y pintamos el hojaldre con huevo batido para que se hornee. Pinchamos en varias zonas para que no se hinche.

Introducimos al horno precalentado a 190º durante 45 minutos hasta que el hojaldre se dore.

 Lo mejor y lo más recomendable es usar un termómetro de horno y cuando pinchemos dentro del interior del Wellington y esté a 64-65º es momento de sacarlo.

 Si lo queremos más hecho que se acerque a 70º.

 Una vez esté horneado, dejamos reposar 15 minutos antes de cortarlo para una presentación perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario