El Calderillo Bejarano es un guiso fácil de elaborar, con ingredientes comunes en todas las cocinas. Eso sí, para que la carne de ternera quede bien tierna, necesita una cocción larga y a fuego lento.
Ingredientes:
- 2 kilos de patatas
- 1 kilo de aguja de ternera
- 2 cebollas
- 2 tomates
- 1 pimiento verde
- 1pimiento rojo morrón
- 100 gr de guisantes
- 1 cucharada de orégano
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Sal
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de harina
- 2 clavos de olor
Preparación
Pelamos la cebolla y el ajo y los picamos. Picamos también el tomate. Ponemos al fuego un caldero o cazuela con un buen fondo de aceite y los sofreímos durante 5 minutos.
Troceamos la carne de ternera y la salpimentamos al gusto. La añadimos a la cazuela del sofrito y la salteamos por todos los lados, hasta que quede bien sellada. No necesitamos que se cocine por dentro, solo que se dore un poco por fuera para que los jugos queden en su interior.
Ahora añadimos una cucharada de harina y otra de pimentón y removemos bien. Agregamos en este mismo momento un ajo majado con perejil y cubrimos todo con agua. Añadimos una hoja de laurel, el clavo de olor y el orégano, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 2 horas.
Cuando el guiso lleve 90 minutos cocinándose, añadimos las patatas, peladas y chascadas, salamos, removemos un poco y dejamos cocer otros 20 minutos.
Unos 5 minutos antes de terminar la cocción, añadimos los guisantes a la cazuela.
Rectificamos el Calderillo de sal y lo servimos enseguida, bien caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario