𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.


Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Chipirones en su tinta


Los Chipirones en su tinta es una receta que nace en el País Vasco y es uno de los grandes tesoros de su gastronomía, que acompañados de un arroz, es uno de los platos de sabor más delicado de nuestra gastronomía. 




Ingredientes:


- 16  Chipirones tamaño mediano
- 2 Cebollas
- 2 dientes de Ajo
- 120 ml de Vino blanco
- 200 ml de Tomate triturado
- Medio litro de Agua
- 2 bolsitas de tinta de calamar
- Sal al gusto
- Aceite de Oliva
- una hoja de laurel
- Harina


Preparación



Para empezar, tenemos que limpiarlos muy bien, para ello comenzamos quitando las aletas, la fina película que recubre el calamar con los dedos, y después separamos las patas que luego limpiaremos bien y colocamos el dedo pulgar en la punta y le damos vuelta como a un calcetín para terminar de limpiar el interior y le volvemos a dar la vuelta para después rellenarlo.

De las patas quitamos el ojo y las tripas y las reservamos junto a las aletas para la elaboración del relleno.

Ponemos un buen chorro de aceite en una olla a fuego medio, mientras se calienta vamos a picar muy finamente una cebolla y pelamos los ajos, le retiramos el germen central, reservamos un ajo y picamos el otro.

 Cuando el aceite este caliente, añadimos la cebolla y el ajo bajamos el fuego y dejamos pochando lentamente, mientras picamos las patas y las aletas, las añadimos a la sartén y subiremos de nuevo el fuego, cuando veamos que todo ha cogido color retiraremos del fuego y dejamos enfriar.

Mientras tanto picamos la otra cebolla y el ajo que habíamos reservado finamente. Una vez que se haya enfriado el sofrito con las patas y las aletas, procedemos a rellenar con eso los chipirones, no hay que rellenarlos al completo porque si no luego el relleno se nos puede salir, una vez rellenos los cerramos con un palillo.

En la misma olla que hemos hecho el sofrito, añadimos otro buen chorro de aceite y ponemos a calentar a fuego medio, mientras enharinamos los chipirones por todas partes, y retiramos el exceso de harina.

 Cuando haya cogido temperatura el aceite, freímos un minuto por cada lado los chipirones, para que se frían por fuera y cojan ese delicioso color tostado, retiramos y en la misma olla añadiremos la cebolla, el ajo y una hoja de laurel, dejamos pochando a fuego medio, cuando veamos que ha cogido color añadimos media cucharada de harina al sofrito y cocinamos 1 minuto removiendo, luego añadimos el vino blanco y dejamos reduciendo 2 minutos para que se evapore el alcohol. 

Añadimos el tomate triturado, ponemos los chipirones dentro y los dejamos cocinando por 10 minutos a fuego bajo-medio, pasados esos 10 min añadimos el agua, la tinta de calamar de los sobres y dejamos cocinando a fuego medio otros 15min.

Mientras que acaban de hacerse los chipirones, podemos hacer un sencillo arroz blanco basmati con el que acompañar nuestros chipirones.

Y ya solo nos quedaría emplatar, y disfrutar de este delicioso plato de chipirones en su tinta con arroz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario