Un plato típico de la cocina tradicional de Galicia, muy nutritivo y saludable. El pescado se cocina con patatas y se sirve con una salsa de pimentón y ajo deliciosa y muy sencilla de hacer. Para preparar esta receta es importante utilizar una buena merluza gallega, ya que nos dará todo el sabor.
Ingredientes:
- 1 merluza
- 3 patatas
- 1 cebolla
- 2 hojas de laurel
- 3 dientes de ajos
- 1 cucharada postre de pimentón dulce
- 1 chorro de aceite de oliva
Preparación
Pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Pelamos la cebolla y la cortamos por la mitad o en cuartos.
Calentamos una cazuela ancha a fuego medio e introducimos las patatas, la cebolla y las hojas de laurel. Cubrimos con agua y añadimos un poco de sal. Dejamos cocinar unos 15 minutos, aunque el tiempo final dependerá de las patatas. Si se va quedando sin agua, agregamos un poco más.
Podemos pedir que nos limpien la merluza en la pescadería o limpiarla nosotros en casa. En cualquier caso, una vez limpia, cortamos el pescado en rodajas y retiramos las espinas. Podemos hacer medallones o lomos de merluza a la gallega, la receta es la misma. Añadimos sal y pimienta al gusto.
Cuando estén casi tiernas las patatas, añadimos la merluza por encima de las patatas. Si hace falta agua agregamos un poco más para que el caldo cubra la mitad de la merluza. Movemos la cazuela haciendo movimientos de vaivén para que vaya ligando la salsa. Dejamos que se cocine unos 5 minutos o hasta que veamos la merluza cocida. Cuando esté, apagamos y reservamos.
Aparte, preparamos la ajada que dará el toque final a la merluza a la gallega. Ponemos una sartén con un buen chorro de aceite al fuego, pelamos y cortamos los ajos en láminas, los añadimos a la sartén y dejamos que se cocinen a fuego bajo para que suelten su sabor y no se quemen. Cuando empiecen a coger color, añadimos la cuchara de pimentón, separamos la sartén del fuego y removemos enseguida para que no se queme.
Volvemos a poner la sartén al fuego añadiendo un poco del caldo que se ha hecho con las patatas y el pescado. Removemos para que quede disuelto el pimentón y cocinamos durante un par de minutos.
Incorporamos la ajada a la cazuela del pescado y la movemos para que se ligue todo bien y quede una buena salsa. Si hubiera mucho caldo de cocer el pescado y la patata, quitamos un poco antes de añadir la ajada.
Servimos caliente
No hay comentarios:
Publicar un comentario