Es este un guiso repleto de sabor y ligeramente picante, que se puede ajustar al gusto de cada cual. No hay más que cambiar el pimentón picante por pimentón dulce y chimpún.
Ingredientes:
- 300 gr de Alubia carilla
- 3 Dientes de ajo
- 150 gr de Cebolla
- 100 gr de Pimiento rojo
- 100 gr de Pimiento verde
- 15 gr de Pulpa de pimiento choricero
- 100 ml de Vino blanco
- 400 gr de Pulpo cocido
- Aceite de oliva virgen extra
- 5 gr de Pimentón picante
- Sal
Preparación
Ponemos a remojo las alubias durante un mínimo de ocho horas. Lo mejor es hacerlo la víspera, así cuando nos pongamos manos a la obra, las alubias estarán bien hidratadas y no quedarán duras. Pelamos la cebolla y la cortamos en pequeños dados. Lavamos los dos tipos de pimiento y también los cortamos en pequeños dados. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en brunoise fina.
Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y rehogamos el ajo. Antes de que se dore, añadimos la cebolla y los pimientos, removemos y rehogamos durante cinco minutos. Agregamos la pulpa de pimiento choricero y el vino blanco, cocemos a fuego alto hasta que el alcohol se haya evaporado.
Añadimos las alubias hidratadas a la cacerola y cubrimos con abundante agua fría. Llevamos a ebullición y, en el momento en que comience a hervir, bajamos el fuego y cocemos a fuego lento durante dos horas y media, añadiendo más agua si lo consideramos necesario. Calentamos un poco de aceite en una sartén y añadimos el pimentón, removemos rápidamente para que no se queme y lo volcamos sobre las alubias.
Sazonamos las alubias y dejamos cocer el conjunto durante 15 minutos más antes de incorporar el pulpo cortado en rodajas de medio centímetro de grosor y dar un último hervor. Podemos espesar el guiso retirando algunas alubias, aplastándolas con un tenedor y devolviéndolas a la cacerola.
Servimos espolvoreado de perejil fresco (opcional) y bien caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario