𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.


Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Merluza a la vasca

 

Su preparación es sencilla y no te llevará mucho tiempo. ¡Eso sí! es importante que todos los ingredientes sean frescos. Ahora puedes saborear esta tradicional y exquisita receta junto a tus comensales.




Ingredientes:


- 1 merluza cortada en lomos o rodajas
- 250 ml de vino blanco
- 400 ml de caldo de pescado
- 1 cebolla mediana
- Guisantes cocidos o en lata
- 1/2 docena de huevos
- 7 dientes de ajo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen
- Sal
-2 cucharadas de harina
- 12 yemas de espárragos




Preparación



Bien limpia y lavada dejamos escurrir bien los lomos de merluza y, al mismo tiempo, añadimos un poco de sal por los lados. Reservamos a un lado. 

A continuación, cocemos los huevos en un cazo durante 12 minutos. Pasado el tiempo metemos los huevos en agua fría y dejamos que se templen para poder pelarlos sin problemas.

Seguidamente preparamos los demás ingredientes de la lista. Pelamos y picamos la cebolla al estilo juliana o en dados pequeños. Después hacemos lo mismo con los ajos y el perejil que utilizarás en gran cantidad y en rama (al gusto). Picamos ambos ingredientes muy finos también.

Los guisantes mejores para hacer este plato son los frescos y éstos hay que cocerlos un poco antes de comenzar con el plato. Pero si tienes prisa o sueles consumir guisantes enlatados también los puedes utilizar. Para ello ponlos a escurrir cuando los saques de la lata.

El siguiente paso es coger una bandeja o una cazuela de barro (más tradicional) para seguir preparando la receta. A continuación, echamos un buen chorro de aceite de oliva y lo ponemos a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente el aceite añadimos la cebolla picada con una pizca de sal. Dejamos sofreír hasta que tome un dorado color (no dejes que se queme). En este momento añadimos los dientes de ajo picados y dejamos que se doren un poco removiendo de vez en cuando. En este momento agregamos 2 cucharadas de harina y dejamos que se cocine 1 minuto.

El siguiente paso es echar un poco de vino blanco y de caldo de pescado reservado que puedes hacer tu mismo/a el día anterior. Antes de añadir el caldo lo calentamos en un cazo a parte y luego agregamos éste a las verduras junto al vino. Ponemos el fuego fuerte y dejamos que todo hierva uno o dos minutos para que el alcohol del vino se evapore. Después lo ponemos todo a fuego medio.

Es hora de añadir perejil picado y los lomos de merluza bien repartida para que se cocinen todas las piezas al mismo tiempo. Los guisantes que hemos reservado es hora de meterlos también. Dejamos que el pescado se cocine unos 5 minutos, por cada lado, dependiendo del grosor de las unidades. La idea es dejar el pescado jugoso y no seco.

Un par de minutos antes de terminar, colocamos por encima los huevos en troceados y los espárragos.

Servimos espolvoreado con un poco más de perejil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario