Las almejas forman parte de deliciosos guisos. Este es muy original, porque además del toque picante que le da el pimentón y la guindilla, se complementa con garbanzos.
Ingredientes:
- 400 ml de fumet
- 600 gr de almejas
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 guindilla
- Pimentón picante
- 100 ml de tomate frito
- 200 gr de garbanzos cocidos
- 2 ramitas de perejil
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación
Dejamos las almejas en un cuenco en remojo de agua fría con sal al menos durante 30 minutos para que suelten toda la arenilla que llevan dentro; en ese tiempo cambia el agua varias veces. Luego, las enjuagamos muy bien y las escurrimos.
Pelamos la cebolla y los dientes de ajo y lo picamos menudos. Lavamos la guindilla, la secamos con papel de cocina y la cortamos en rodajitas. Lavamos el perejil, lo secamos cuidadosamente y picamos las hojas.
Enjuagamos los garbanzos bajo el chorro de agua fría y los escurrimos muy bien.
Pochamos la cebolla en una sartén con un hilo de aceite durante 5 minutos, hasta que se vuelva transparente. Añadimos las rodajitas de guindilla, 1 cucharadita de pimentón y el ajo, y seguimos rehogando todo junto durante 1 minuto más.
Incorporamos el tomate, removemos con una cuchara de madera para que se mezcle todo bien y añadimos entonces el fumet y la hoja de laurel lavada.
Calentamos el caldo hasta que llegue a ebullición y agregamos los garbanzos y las almejas. Rectificamos el punto de sal si es necesario y dejamos que cueza todo junto, tapado, durante 3 o 4 minutos, hasta que se hayan abierto las almejas; retiramos las que no lo hagan.
Espolvoreamos con el perejil y servimos enseguida, bien caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario