Caldereta es el nombre que reciben diferentes platos en España, guisos basados en una reducción de agua, aceite o vino, con carne o pescado, así como verduras. Tradicionalmente considerados «de pobre» por su sencillez, su nombre responde a que antiguamente se cocinaban en grandes calderos.
Ingredientes:
- restos de pescado (para el caldo)
- 600 g de calamar
- 10 mejillones
- 8 almejas
- 6 berberechos
- 4 langostinos
- 2 tomates
- 1 patata
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 copa de albariño
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 3 hojas de laurel
- hebras de azafrán
- perejil
Preparación:
Lo primero que haremos es preparar el caldo, para eso ponemos a hervir abundante agua y sal en una cazuela y añade los restos de pescado, media cebolla, la zanahoria, una hoja de laurel, unas ramas de perejil y las cáscaras de los langostinos (reservamos la carne). Dejamos cocer durante 30 minutos y colamos. Reservamos
Para el sofrito, laminamos los dientes de ajo y los doramos en una tartera con un chorro de aceite.
Añadimos la media cebolla y el puerro bien picados, las dos hojas de laurel y dejamos de que se pochen. Incorporamos los tomates y sofreímos. Cocinamos el conjunto durante 10 minutos. Reservamos.
Retiramos las barbas a los mejillones, los ponemos en una cazuela y mojamos con la mitad del albariño. Tapamos y deja que se abran a fuego medio. Reservamos los mejillones y su jugo.
Troceamos el rape, sazonamos y doramos los trozos vuelta y vuelta en una cazuela con un chorro de aceite. Añadimos el calamar troceado, las almejas y los berberechos.
Condimentamos con unas hebras de azafrán y mojamos con el albariño. Pelamos la patata, cáscala y agregamos a la cazuela. Cubrimos con el sofrito, vertemos el caldo y cocinamos el conjunto a fuego suave durante 15-20 minutos. Regamos con el jugo de los mejillones y sazonamos.
Colocamos los mejillones y los langostinos (crudos) en el fondo de una cazuela amplia y baja y añade la caldereta hirviendo.
Servimos
No hay comentarios:
Publicar un comentario