Las lentejas son de las legumbres más consumidas anualmente en los hogares de nuestro país. Tienen un alto valor nutricional y nos aportan todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Junto con las espinacas, forman un tándem perfecto para el desarrollo de los más pequeños de la casa. Además, esta es una receta que cunde un montón y de la que pueden comer varias personas.
Ingredientes:
- 250 gr de lenteja castellana
- ½ cebolla
- ½ pimiento rojo
- 3-4 ajos
- 200 gr de espinacas congeladas
- ½ sarta de chorizo dulce
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas de laurel
- Sal
Preparación
Lavamos las lentejas y las escurrimos mirando que no se haya colado ninguna piedra. Es recomendable mirarlo siempre, aunque suele ser más común encontrar piedras en las lentejas que compramos al peso. Ponemos las lentejas limpias y escurridas en una olla alta. Las espinacas al ser congeladas las sacaremos la noche anterior a la nevera para que se descongelen o las descongelaremos dos horas antes dejándolas fuera del congelador.
Picamos la cebolla y el pimiento en brunoise y se lo añadimos a la olla. Se pueden picar más grandes o más pequeñas las verduras, pero lo ideal es hacerlo de tamaño pequeño para que al comerlas resulten más agradables al paladar, así también se cocinarán por igual.
Utilizaremos solo una mitad de la sarta de chorizo dulce. Lo troceamos en porciones de uno o dos centímetros y lo añadimos a la olla con el resto de ingredientes. También añadimos unas hojas de laurel para que de aroma a las lentejas y unos ajos.
Echamos la sal, el comino y el pimentón. Si es necesario corregir de sal lo revisaremos más adelante cuando las lentejas estén casi cocinadas y vayamos a añadir las espinacas.
Cubrimos las lentejas de agua, que queden tres dedos de agua sobre ellas. Si vemos que al cocer se reduce mucho podemos añadir un poco más mientras las cocinamos. Ponemos la olla a fuego alto y cuando empiece a hervir el conjunto bajaremos el fuego y lo dejaremos medio-bajo durante 30 minutos. Podemos tapar la olla, así no perderemos potencia y temperatura de cocción.
Transcurridos los 30 minutos añadiremos las espinacas ya descongeladas. Si vemos que son muy largas podemos cortarlas un poco con ayuda de unas tijeras. Cuando vuelva a cocer el potaje de lentejas lo dejaremos otros 10-15 minutos a fuego medio-bajo para que se junten los sabores y se hagan las espinacas.
Para tomar el potaje lo servimos caliente en platos hondos o en cuencos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario