𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.


Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Bacalao al pil-pil

 

El bacalao al pil-pil es una receta típica del País Vasco. Se suele realizar en una cazuela de barro, pero también podéis usar una olla tradicional para su elaboración. Para realizar esta receta, se necesitan muy pocos ingredientes, siendo el aceite de oliva virgen uno de sus ingredientes imprescindibles, pues es la base de la salsa que acompañaremos el bacalao.




Ingredientes:


- 4 dientes de ajo
- 300 mililitros de aceite de oliva
- 8 guindillas
- 4 lomos de bacalao (a punto de sal)



Preparación



Para comenzar con la receta, pelamos los dientes de ajo y los cortamos en rodajas finas.

Ponemos el aceite de oliva en una olla amplia a fuego suave y calentamos. Añadimos las láminas de ajo y cocemos a fuego suave para que las láminas de ajo no se frían enseguida, sino que lo hagan lentamente y se vayan confitando.

Cuando los ajos estén casi listos, añadimos las guindillas y cocinamos 2 minutos más.

Retiramos con una espumadera los ajos y las guindillas y reservamos. Ponemos en el mismo aceite los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y cocinamos unos cuatro minutos por cada lado, procurando que no se frían. 

Tienen que salir pequeñas burbujitas del aceite al cocinarse, si vemos que las burbujas son grandes, reducimos el fuego y, si no hay movimiento de burbujas de aceite, subimos un poco el fuego.

Retiramos los lomos de bacalao del aceite y reservamos en un plato envuelto con papel de aluminio para que el bacalao no se enfríe. Dejamos entibiar el aceite que queda en la olla, podemos cambiarlo a otra olla para que el proceso de enfriamiento sea más rápido.

Cuando esté tibio, podremos comenzar a emulsionar el aceite batiéndolo con ayuda de un colador. No hará falta que lo batamos desde el fondo, más bien lo haremos desde la superficie para que no salpique en exceso. El proceso nos llevará un rato y notaremos que el aceite se vuelve blanquecino y se espesa ligeramente.

Servimos los lomos de bacalao acompañados del aceite emulsionado y los ajos laminados junto con las guindillas. Si se te han enfriado los lomos de bacalao, caliéntalos ligeramente. Es normal que el aceite emulsionado vuelva a disolverse con el calor de los lomos, pues la emulsión se mantiene en frío y desaparece en caliente. 

Servimos el bacalao al pil-pil enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario