Este tipo de pasteles me encantan, son muy sencillos y van genial para cenas informales o para picotear.
Ingredientes:
- 18 alcachofas
- 3 lonchas de jamón serrano
- 400 gr de calabaza
- 1 patata
- 1/2 l de nata líquida
- 4 huevos
- mantequilla y harina (para untar el molde)
- aceite de oliva
- sal
- perejil
Preparación
Retiramos las hojas exteriores de las alcachofas y cortamos los tallos y las puntas. Las remojamos en agua y las introducimos en una cazuela con abundante agua.
Incorporamos un manojo de perejil, sazonamos y cocemos durante unos 22 minutos. Abrimos las alcachofas cocidas por la mitad y reservamos.
Para hacer la crema de calabaza, cortamos la calabaza y la patata en taquitos. Introducimos en una cazuela con un chorrito de agua, sazonamos y ponemos a hervir durante unos 20 minutos. Retiramos el agua y trituramos con la ayuda de una batidora. Reservamos.
Cortamos las lonchas de jamón en taquitos y los ponemos a saltear en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén bien crujientes los escurrimos sobre papel de cocina y reservamos.
Cascamos los huevos en un bol. Sazonamos y los batimos con la ayuda de una varilla. Incorporamos la nata líquida y continuamos batiendo hasta que quede una mezcla homogénea.
Untamos un molde con mantequilla y harina.
En el fondo vertemos la mitad de la crema de huevos y nata. Encima colocamos unas alcachofas, sobre ellas ponemos todo el jamón.
Cubrimos con la crema restante y encima ponemos las alcachofas restantes. Colocamos el molde sobre una bandeja apta para el horno y la llenamos de agua. Horneamos al baño maría a 180º C durante unos 30 minutos. Dejamos templar y reservamos.
Una vez tibio, desmoldamos, y decoramos con perejil y servimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario