𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.


Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Canelones de atún


Estos canelones de atún con tomate y bechamel son sencillos de preparar y quedan muy ricos. El relleno se complementa con huevo duro, que le dan un sabor y una personalidad única y por encima se cubren con una cremosa bechamel casera y una capa de queso gratinado.





Ingredientes:


- 20 placas de canelones.
- 4 latas de atún en conserva en aceite (escurrido pesa unos 250 gr).
- 3 huevos.
- Una cucharadita de vinagre para cocer los huevos.
- 300 gr de salsa de tomate.
- 1/4 de cucharadita de postre de pimienta negra molida.
- 1 cucharadita de orégano seco.
- Un poco de sal.
- 150 gr de queso rallado mozzarella.


Para la salsa bechamel

- 500 ml de leche.
- 45 gr de mantequilla sin sal.
- 50 gr de harina de trigo.
- Un poco de sal 
- pimienta negra molida al gusto.
- nuez moscada




Preparación



El primer paso es cocer los huevos. Ponemos un cazo con abundante agua a calentar (que los huevos después queden cubiertos por completo), un poco de sal y una cucharada sopera de vinagre, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición.

Cuando el agua esté hirviendo introducimos los huevos con cuidado en el agua (puedes hacerlo con una cuchara), bajamos un poco la temperatura del fuego y los cocemos 12 minutos.

Cuando estén cocidos los dejamos en un bol con agua fría, cambiando el agua varias veces si es necesario para que los huevos se enfríen y no se sigan cociendo.

Mientras se cuecen los huevos podemos empezar a preparar la salsa bechamel. Ponemos un cazo a fuego suave con la mantequilla y cuando se derrita añadimos la harina y mezclamos bien con unas varillas durante 2 minutos para que no se formen grumos y el aspecto sea homogéneo.

A continuación añadimos un poco de leche (algo menos de la mitad) mientras seguimos mezclando con las varillas sin parar. Cuando se haya integrado todo e incluso empiece a espesarse añadimos la mitad de la leche y cuando vuelva a espesarse incorporamos el resto. Suele tardar unos 10 minutos en espesarse, siempre a fuego suave y removiendo con las varillas.

Añadimos sal al gusto y también las especias, que en mi caso suelen ser nuez moscada y pimienta negra recién molida.

Cuando la salsa esté cremosa y con la textura que estamos buscando, la apartamos del fuego. Eso si, ten en cuenta que al enfriarse sigue espesándose un poco más. La probamos por si tenemos que rectificarla de sal.

Pasamos ya a cocer la pasta. Ponemos una olla con abundante agua a fuego alto y cuando esté hirviendo le echamos una cucharadita de postre de sal y las láminas de canelones de una en una. Cuando vuelva a hervir el agua empezamos a contar el tiempo que indique el paquete. De vez en cuando los removemos suavemente para que no se peguen entre ellos pero que tampoco se rompan.

Cuando estén cocidos los canelones los pasamos a un escurridor y de ahí los ponemos en un bol con agua fría para cortar la cocción.

Humedecemos un paño de cocina y, vamos sacando las placas de canelones una a una y dejándolas que escurran un poco, las ponemos encima del paño ligeramente separadas unas de otras.

Mientras se cuece la pasta de los canelones podemos elaborar el relleno, que es  facilísimo. Ponemos en un bol 200 gr de la salsa de tomate (reservamos 100 gr para más adelante) junto con el atún escurrido.

En otro plato pelamos los huevos duros y los chafamos con un tenedor para que queden picados de forma irregular, aunque realmente puedes picar o cortar los huevos como más te guste.

Añade al bol con el tomate y el atún,  los huevos duros, el orégano, la pimienta negra molida y una pizca de sal. Lo mezclamos todo bien, procurando que el atún se desmigue.

Preparamos una bandeja de horno para ponerlos todos o bien 4 bandejas individuales y repartimos en ellas los 100 gr de salsa de tomate que habíamos reservado.

Repartimos el relleno sobre las láminas de canelones, procura que no sea una cantidad muy grande para que se puedan enrollar sin problemas y por otro lado que no queden excesivamente vacíos.

Cerramos los canelones enrollándolos sobre su relleno de forma que ambos extremos se superpongan.

Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.

Colocamos los canelones ya cerrados en la bandeja que hayamos escogido y ponemos por encima la salsa bechamel. Si al prepararla con antelación se ha endurecido un poco puedes volver a calentarla antes de usarla, ya sea en el cazo o en el microondas, y si se ha espesado demasiado puedes añadirle un poco de leche mientras la calientas.

Echamos por encima el queso rallado.

Llevamos los canelones al horno, a altura media. Hornéalos unos 12 minutos o hasta que el queso se dore un poco.

Una vez dorados, los sacamos del horno y servimos enseguida





No hay comentarios:

Publicar un comentario