𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮. 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘁𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗿𝗶𝗲𝗴𝗼 𝝲𝝰𝞂𝞃𝞀𝝾𝝼𝝾𝝻𝝸́𝝰 (𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮). 𝗟𝗮 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗰𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗴𝗿𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲́𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝘀𝗶́ 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀.


Cocinar es una actividad que permite unir a la familia en torno a la cocina y a la mesa, preparar platos diversos y aprovechar el tiempo libre en una actividad provechosa. Cocinar pone a prueba tu habilidad, tu creatividad y la capacidad de innovar. La gastronomía va más allá de comer; se trata de una actividad que tiene una historia y hace parte de la cultura.

Sopa bullabesa con rape y langostinos

 Uno de los platos más representativos de la gastronomía francesa, concretamente de la zona de Marsella, es la sopa bullabesa. Tradicionalmente era una sopa de pescadores, que se elaboraba con los descartes de la pesca, pero, como suele ocurrir con la mayoría de recetas de origen humilde, base de pescado y marisco, esta deliciosa sopa ha traspasado fronteras y se ha convertido en un plato apreciado en todas partes. 



Ingredientes:


PARA LA SOPA

- 400 gr de mejillones
- 300 gr de langostinos
- 1 k de rape limpio
- 1 k de merluza limpia
- 500 gr de tomates
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 penca de apio
- 80 g de bulbo de hinojo
- 1 pimiento rojo
- 5 hebras de azafrán
- 1 l de caldo de pescado
- 2 patatas medianas
- 150 gr de judías verdes
- 1 hoja de laurel
- 3 ramitas de tomillo
- 1 ramita de perejil
- Aceite de oliva
- Sal


PARA LA SALSA ROUILLE

- 1 patata
- 1 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 2 yemas de huevo
- 3 hebras de azafrán
- ¼ cucharadita de cayenas o ají molidos
- 1 pizca de sal
- 150 ml de aceite de oliva suave


Preparación


Lavamos la patata y el pimiento, y los secamos. Envolvemos la primera en papel de aluminio y disponemos ambas hortalizas en la placa del horno.

Regamos el pimiento con aceite y cocinamos, unos 50 minutos, en el horno precalentado a 200º . Retiramos y dejamos enfriar.

 Pelamos el pimiento y lo limpiamos, retiramos el papel a la patata y la pelamos.

Trituramos la patata, el pimiento, el ajo pelado, las yemas de huevo, el azafrán, la cayena y la sal, 1 o 2 minutos, hasta que obtengamos una mezcla homogénea.

Vertemos el aceite poco a poco, batiendo a velocidad baja, hasta que la salsa emulsione.

Pelamos los tomates, les retiramos las semillas con cuidado y los cortamos en dados pequeños. 

Pelamos la cebolla y la  cortamos del mismo modo. Pelamos los ajos y los picamos muy finos. Limpiamos el pimiento y lo cortamos en daditos.

Limpiamos el apio y el hinojo, los lavamos y los escurrimos. Cortamos el primero en tiras y el hinojo en rodajas finas.

Sofreímos la cebolla, el ajo, el apio, el hinojo y el pimiento en una cazuela con 2 cucharadas de aceite durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

Incorporamos el azafrán diluido en un poco de agua y removemos de nuevo. Agregamos el tomate y proseguimos la cocción 5 minutos.

Añadimos el caldo, el laurel, 1 o 2 ramitas de tomillo y el perejil, todo lavado. Cocinamos, a fuego lento, durante 30 minutos. 

Retiramos el laurel del caldo y pasamos este, primero por la batidora y, después, por el chino. Lo vertemos de nuevo en la cazuela y la  ponemos al fuego.

Pelamos las patatas y limpiamos las judías verdes; lavamos estas hortalizas, las troceamos y las añadimos al caldo cuando esté caliente. Sazonamos y seguimos cociendo 15-20 minutos más.

Limpiamos los mejillones y los  lavamos, junto con los langostinos y los pescados. Cortamos el rape y la merluza en trozos de tamaño similar.

Pelamos los langostinos e  incorporamos el pescado y los mariscos a la sopa cuando falten unos 8 minutos para terminar la cocción de las patatas y las judías verdes.

Distribuimos la bullabesa en 4 platos. Decoramos con el resto del tomillo lavado y servimos con la salsa rouille aparte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario